martes, 1 de octubre de 2013
Contenido
1. Enfoque de Informática 1
2. Objetivos de la asignatura 2
3. Macro destrezas por desarrollar 2
4. Conocimientos esenciales 3
5. Indicadores de evaluación 4
6. Bibliografía 5
1. Enfoque de Informática
aplicada a la Educación
La sociedad de la información en la que vivimos nos lleva a utilizar cada vez más
herramientas digitales en nuestro contacto con el mundo. Es prioritario comprender, a
través de esta asignatura, que las Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC) son mediadoras del proceso de aprendizaje y deben ser trabajadas de esta
manera.
El objetivo de este curso es utilizar distintas herramientas TIC dentro del desarrollo
Curricular de todas las áreas de estudio del Bachillerato. La Informática y las TIC deben
Vincularse íntimamente con las asignaturas para acompañar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos aprendizajes se evidenciarán en el uso correcto de paquetes
Ofimáticos; en la búsqueda de información en la red informática; en la búsqueda,
Instalación y aplicación de software educativo; en la construcción de un blog, wikis y,
en general, en un manejo eficiente y correcto de la web 2.0. El docente de Informática
Aplicada a la Educación está llamado a ser un indagador permanente y un mediador en
el aprovechamiento pedagógico de estas herramientas dentro de las otras asignaturas.
La enseñanza del uso consciente y responsable de las herramientas informáticas
Servirá además para desarrollar el respeto a la opinión ajena y a las fuentes de
Investigación, así como para usar los medios tecnológicos con propósitos adecuados,
es decir, pertinentes a los procesos de aprendizaje.
El aprendizaje en esta asignatura tiene que proyectarse hacia los siguientes años de
Bachillerato; se debe procurar, por tanto, convertir al estudiante en un aprendiz
permanente. Esto último implica un manejo dinámico y actualizado de estas
herramientas en función de la velocidad de cambio de la Informática y de la
Tecnología.
Es importante aprovechar la existencia de las TIC para mejorar la experiencia de
Aprendizaje de los estudiantes y, sobre todo, para potenciar sus destrezas y su
Creatividad en la producción de mensajes con distintos soportes. Para ello, se debe
Tener cuidado en no convertir esta asignatura en un espacio de uso mecánico de los
Recursos.
2. Objetivos de la asignatura
1. Comprender la importancia del uso eficiente (acorde al momento de formación) de
las nuevas tecnologías dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Usar herramientas tecnológicas adecuadas y con propósitos claros dentro de su
proceso de aprendizaje en las asignaturas del currículo.
3. Utilizar medios y entornos digitales para comunicarse y trabajar de forma
colaborativa (incluso a distancia), con la intención de apoyar el aprendizaje
personal y contribuir al aprendizaje de otros.
4. Conocer entornos digitales para buscar información, seleccionarla, analizarla,
organizarla, modelarla y transformarla en nuevo conocimiento o fuente de nuevas
ideas.
5. Comprender la influencia de las TIC en el proceso de formación ciudadana y
utilizarlas con una actitud de respeto al otro, a la sociedad y a la naturaleza
3. Macro destrezas por desarrollar
La enseñanza-aprendizaje en esta asignatura apunta a que el estudiante logre manejar
las siguientes macrodestrezas:
Comprensión y utilización funcional de las TIC en el aprendizaje
Las herramientas tecnológicas poseen características particulares desarrolladas de
acuerdo a su funcionalidad (información o comunicación). El uso adecuado y eficiente
de estas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje depende del
conocimiento que el estudiante tenga de los elementos funcionales que las componen
y de las facilidades que prestan para el cumplimiento de tareas específicas. En este
sentido, al final de este curso se espera que el estudiante logre comprender las
potencialidades que posee cada una de estas herramientas tecnológicas y, al mismo
tiempo, que pueda utilizarlas correcta y provechosamente para el desarrollo de las
destrezas que plantean las diferentes asignaturas del currículo1
.
Comprensión y utilización ética de las TIC en el aprendizaje
La adecuada comprensión y utilización de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación dentro del aprendizaje no se agota en el entendimiento y manejo de las
características funcionales de estas herramientas. Al contrario, un empleo cabal de las
TIC conlleva un respeto por el otro. Este respeto pasa por el reconocimiento del
trabajo intelectual de otras personas, por la emisión rigurosa y honesta de mensajes
académicos propios, por el diálogo y no imposición de criterios en los trabajos
colaborativos, por el uso provechoso y solidario de estas herramientas tanto en el
aprendizaje como en la interacción social. Se busca, pues, que el estudiante
comprenda cómo las TIC afectan al otro en el proceso de aprendizaje y de qué forma
las puede utilizar para un desarrollo académico y vital, respetuoso y democrático.
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